Néstor Pedro Sagüés

6 mayo 2021
Néstor Pedro Sagüés

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Nacional del Litoral, Doctor honoris causa por la Universidad San Martín de Lima, Doctor honoris causa por la Universidad San Pedro de Ancash, Perú, Doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Cajamarca, Perú, Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Salta, Argentina, y Abogado por la Universidad Nacional del Litoral, Argentina.
Es catedrático por concurso de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires y de la misma asignatura en la Pontificia Universidad Católica Argentina, sede Rosario, en la que dirige el Centro Interdisciplinario de Derecho Procesal Constitucional. Se desempeña también como Profesor Extraordinario en la Universidad Austral de Buenos Aires y Profesor Consultor de la Universidad Santo Tomás de Aquino, de Mar del Plata.
Preside el Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional.
Es profesor honoris causa en las Universidades nacionales de Arequipa, Ica y Trujillo del Perú; Profesor honorario en la Universidades de Los Andes, de Huancayo, Antenor Orrego y César Vallejo de Trujillo, Perú; Profesor honorario de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega de Lima, Profesor Distinguido de la Universidad Externado de Colombia, y catedrático invitado de diversas universidades y escuelas judiciales latinoamericanas y de España.
Miembro de las academias nacionales de Derecho y Ciencias Sociales, y de Ciencias Morales y Políticas de Buenos Aires, y de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, lo es también de la Academia Interamericana de Derecho Internacional y Comparado. Ha sido consultor del gobierno de Costa Rica en materia de jurisdicción constitucional, de Naciones Unidas sobre derechos humanos y asesor de varias convenciones constituyentes. Colabora habitualmente con la Fundación Konrad Adenauer y con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
En el ámbito judicial es Magistrado judicial, Juez de la Cámara de Apelaciones de Rosario.
Ha publicado los siguientes libros: “Representación política”, “Las leyes secretas”, “Mundo jurídico y mundo político”, “Reforma Judicial”, “La indexación en el derecho del trabajo. Problemática legal y constitucional”, “La demagogia”, “Derecho Procesal Constitucional. Recurso Extraordinario”, “Acción de amparo”, “Hábeas Corpus”, “La interpretación judicial de la Constitución”, “Constitucionalismo Social”, “Elementos de Derecho Constitucional”, “Las escuelas judiciales”, “Teoría de la Constitución”, y en coautoría, “Derecho Procesal Constitucional de la Provincia de Santa Fe”, a más de centenares de trabajos aparecidos en las principales revistas jurídicas iberoamericanas.