Diplomatura en Auditoría y Contabilidad

ELEGÍ LO QUE QUIERAS

Inscripción

Inicio: ABRIL 2025

Modalidad: Online

Duración: 8 meses

Carga horaria: 200 h.

Dirigido a: profesionales universitarios con título de Contador Público; estudiantes avanzados; público general idóneos en la temática de la diplomatura.

SABER Y SABER HACER

En los últimos años la realidad de los negocios ha cambiado sustancialmente. Los desafíos de las empresas son cada vez más grandes y los problemas más difíciles de resolver. Los compromisos hacia los usuarios de la información contable y los inversores son mayores pudiendo derivar ello en consecuencias litigiosas. Es indispensable que la información contable y gerencial cumpla con los requisitos de calidad, para lo cual se deben aplicar los procedimientos que recomiendan las normas y las prácticas de la profesión. Los profesionales como respuesta a ello buscan capacitarse en disciplinas relacionadas con Auditoría, Responsabilidad, Control de Gestión, Contabilidad, etc.
Con este Diplomado se intenta ofrecer una respuesta para la superación profesional frente a los cambios que se están generando, transfiriendo experiencias y conocimientos ante distintas situaciones que afectan a las empresas.

APRENDERÁS A...

APRENDERÁS A…

> Actualizar y formar especialistas en Auditoría, Control de Gestión y Contabilidad.

> Evaluar sistemas de control, detectar debilidades, analizar riesgos y proponer recomendaciones factibles.

> Potenciar las habilidades analíticas para la detección y resolución de problemas.

> Realizar estudios sobre aspectos técnicos y éticos que afectan a la profesión en sus aspectos contables, económicos, financieros, políticos, sociales y jurídicos.

> Aplicar fiel y éticamente las normas y principios contables y de auditorías, evaluando constantemente su vigencia y aplicabilidad.

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA

Proponemos al participante una diversidad de actividades: lectura del material, aportes escritos a los debates, foros, ejercicios de refuerzo y exámenes. El hecho de que sea online facilita al estudiante a administrar eficazmente su propio tiempo. Los participantes que aprueben el curso recibirán un certificado digital.

BENEFICIOS

BENEFICIOS

> 15%: 2 o más personas de una empresa/organización.

> 20%: Graduados/as UBP.

> Reintegro crédito fiscal a empresas Mipymes

Las becas y descuentos especiales no se acumulan: el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles, puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales. Los beneficios y becas se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).


Directora

Mgter. Ana María Robles

Mgter. Ana María Robles

Mgter. en Auditoría Contable, Económica y Financiera (Universidad Autónoma de Madrid) | Contadora Pública | Directora de la carrera de Contador Público y de la Tecnicatura en Gestión Bancaria y Tecnicatura en pymes (UBP) | Miembro del comité técnico de Contabilidad de CENCYA (Consejo Emisor de Normas de Contabilidad y de Auditoría) de la FACPCE (Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas) | Doc. de grado y de posgrado de Contabilidad y Auditoría de varias universidades del país; de capacitación In Company y de actualización profesional | Consultora y auditora de empresas nacionales y multinacionales e instituciones | Autora de artículos y libros | Disertante en congresos nacionales e internacionales.

Diego Sartori

Diego Sartori

Contador Público por la UBP; Especialista en Contabilidad Superior y Auditoría por la UNC | Contador Independiente.

Edith Merchiori

Edith Merchiori

Contadora – Especialista en Derecho Laboral.

Jorge Fernando Fushimi

Jorge Fernando Fushimi

Contador Público – Abogado. Trabaja en VBC Consultores.

Oscar Luis Gencarelli

Oscar Luis Gencarelli

Ingeniero Eléctrico Electrónico de la Universidad Católica de Córdoba. Diplomado en Innovation Management, en la Universidad Blas Pascal. Director de Vinculación Universidad Empresas e Instituciones de la UBP. Coordinador del Laboratorio de Internet de las Cosas orientado a Smart Cities del CIADE-IT

(Centro de Investigaciones Aplicadas y Desarrollo en Informática y Telecomunicaciones de la UBP). Docente Titular de Proyecto Tecnológico Integrador, en la Carrera de Ingeniería Informática (UBP), Docente de Marketing y Publicidad OnLine en la Licenciatura en Comunicación Institucional y la Licenciatura en Periodismo y Nuevos Medios (UBP), Docente Titular de Información Gerencial y Actualización Tecnológica en la Licenciatura en Administración de la UBP. Consejero representante de la UBP en la Unidad de Información e Innovación de la ADEC (Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba). Miembro representante de la Universidad Blas Pascal en la Mesa TIC y en el Córdoba Technology Cluster. Docente de la Secretaría de Educación Continua en programas de Capacitación in Company (UBP). Consultor independiente en Tecnología, con más de 20 años de experiencia, en Gerenciamiento de Áreas de Tecnología en Bancos, Gobierno, Organizaciones de Servicios y Empresas Públicas.

Sebastián Perlati

Sebastián Perlati

Contador Público Nacional. Universidad Nacional de Córdoba (UNC).| Docente en Auditoria Impositiva. Diplomatura de Auditoria y Contabilidad (UBP). | Docente en Procedimiento ante la Comisión

Arbitral y Comisión Federal de Impuestos. Diplomatura de Procedimiento Tributario (UBP). | Docente Invitado en la Carrera de Posgrado de la Especialización en Tributación (UNLR). | Director de Asesoría Fiscal. Ministerio de Finanzas. Provincia de Córdoba. | Representante de la Provincia de Córdoba en la Comisión Arbitral y Plenaria del Convenio Multilateral. | Representante de la Provincia de Córdoba en la Comisión Federal de Impuesto. | Integrante de la Sub-Comisión de Normas de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral. | Presidente y Director de Trabajos finales de Carrera de Grado (UBP). | Miembro de la Comisión de Impuestos Subnacionales (CEAT. UBA). | Director e Investigador de distintos Proyectos de Investigación en la UNC y UBP.

Ariel Castañeda

Ariel Castañeda

Mgter. en Políticas y Gestión Universitaria por la Universidad de Barcelona – España. Contador Público por UBP. Prof. en carreras de grado y posgrado en UBP y de posgrado en la Escuela de Graduados de Cs. Es. de la UNC. Autor y co-autor de libros y publicaciones.

Miembro comisión asesora de la carrera de Contador Público de la UBP. Investigador. Director, asesor y miembro de tribunal evaluador de tesis de grado y posgrado. Auditor Externo de compañías locales e internacionales.

Roberto Carrizo

Roberto Carrizo

Mgter. en Política y Gestión Universitaria por la Universidad de Barcelona; Contador Público por la Universidad Blas Pascal | Secretario Académico Instituto Superior Pascal |Vicepresidente Fundación para el Estudio de la Empresa |

Miembro de numerosas investigaciones sobre Normas Contables | Autor de artículos académicos

CONTENIDOS

Unidad 1: El Auditor- Función Social – Normas de Auditoría. El auditor. Función social. Conceptos básicos de auditoría. Independencia. Preparativos de la auditoría: Acuerdos preliminares con el cliente. Contrato de auditoría. Programas de auditoría. Procedimientos – Examen de documentos importantes. Papeles de trabajo. Informe de auditoría.

Unidad 2: Auditoría Externa Aplicada a Activos. Auditoría de: Disponibilidades; Inversiones Transitorias; Créditos por Venta; Otros créditos; Bienes de Cambio; Bienes de Uso; Inversiones Permanentes; y Activos Intangibles.

Unidad 3: Auditoría Aplicada al Financiamiento. Auditoría de: Cuenta por Pagar Comerciales; Deudas Financieras; Deudas Sociales; Deudas Fiscales; Previsiones; y Patrimonio Neto.

Unidad 4: Auditoría Aplicada a Resultados. Auditoría de: Ventas; Costo de Ventas; y Gastos.

Unidad 1: Marco Conceptual. Concepto del marco conceptual. Objetivo del Informe Financiero y los Mercados de Capitales. Características Cualitativas de la Utilidad de la Información.
Características Fundamentales: La Relevancia y la Representación Fiel. Elementos de los Estados Financieros. Reconocimiento de los Elementos de los Estados Financieros. Medición de los Elementos de los Estados Financieros.

 

Unidad 2: Presentación de los Estados Financieros. Conceptos Generales. Objetivo. Alcance. Propósito de los Estados Financieros.
Presentación razonable y cumplimiento de las normas NIIF. Negocio en marcha.
Contabilidad sobre la base del devengado. La materialidad y agregación.
Compensación. Frecuencia de presentación del informe. Información comparativa.
Consistencia en la presentación. Conjunto de Estados Financieros Completos


Unidad 3: Grupos Económicos. Combinaciones de Negocios. Consolidación. Introducción. Requisitos de Exposición. Modificaciones en la NIIF 3 Costos Relacionados con la Adquisición. Adquisiciones en Etapas. Las Adquisiciones Parciales. Reconocimiento de los Activos Y Pasivos Sujeto a Contingencias.
Disposición Parcial de una Subsidiaria Mientras se Conserva el Control. Estados Financieros Consolidados y Separados – NIIF 10 – NIC 27. Procedimiento de Consolidación. Estados Financieros Separados.

Responsabilidad del contador público.

Responsabilidad Civil: Responsabilidad civil contractual: El contrato profesional. Obligaciones del Contador Público. El Secreto profesional como obligación del contador público. Responsabilidad civil extracontractual. La reparación del daño. Factores de atribución. Indemnización.

Responsabilidad penal del contador público. El delito. La participación criminal. El delito de balance falso.

Responsabilidad tributaria del contador público: responsabilidad tributaria genérica. Responsabilidad tributaria del síndico concursal.

Responsabilidad penal tributaria del contador público: análisis del artículo 15 de la ley penal tributaria.

Responsabilidad disciplinaria del contador público: La ley 20.488. Los códigos de ética. Sanciones posibles. Debido proceso.

Responsabilidad del contador público frente a la ley antilavado: Ley 25.246 modificada por ley 26.268. Resolución UIF 65/2011 modificada por Resolución UIF 01/2011.

Exención y extinción de la responsabilidad. Carta de indemnidad.

Unidad 1: Auditoría y Auditoría Informática. Introducción. Concepto. Fundamentos. Auditoría Interna y Externa. Finalidad. Objetivos. Técnicas: Manuales y Asistidas por Computador. Gestión de un Programa de Auditoría. Aspectos Humanos de su realización. Control Interno Informático: Concepto. Objetivos. Funciones. Controles Informáticos. Tipos de Auditorías. Auditoría Informática: Concepto. Campo de Aplicación. Papel del Auditor. Funciones. Control Interno en Informática y Auditoría Informática. El Informe de Auditoría. La función de Auditoría Informática. Deontología del Auditor Informático. COBIT. Administración del riesgo.

Unidad 2: Areas de Ingeniería en la Auditoría Informática. Auditoría: Física; de la Dirección; de la Explotación; del Desarrollo; de Bases de Datos; de la Calidad del Software; de la Seguridad; de Redes; y Otras Auditorías.

Unidad 1: Auditoría Interna. Definición, objetivos y tipos de auditorías internas. Roles y Responsabilidades de los Auditores Internos. Código de Ética. El marco Profesional. Auditor Interno. Normas de Auditoría Interna.

Unidad 2: Evaluación de los Controles Internos. Control Interno. Tipos de Controles. Responsabilidad de la Gerencia. Un Marco Integrado del Control Interno: Informe COSO.

Unidad 3: Planificación y Desarrollo de la Auditoría. Programa de Auditoría: Objetivos, Alcance y Pruebas de Auditoría. Documentación y Papeles de Trabajo: Requerimientos de la documentación. Lineamientos de evidencia de auditoría. Matriz del Riesgo. Informe de Resultados de Auditoría. Informe Ejecutivo y Analítico

Auditoría impositiva.

Procedimiento Tributario

Impuesto al Valor Agregado

Impuesto a las Ganancias

Auditoría Laboral y de la Seguridad Social

Documentación a auditar. Relacionada con el: empleador; y trabajador. Liquidación de haberes

MÓDULO 9. AUDITORÍA DE ENTIDADES GUBERNAMENTALES, SIN FINES DE LUCRO Y COOPERATIVAS

Unidad 1: Concepto de contabilidad financiera de actividades gubernamentales y organizaciones no gubernamentales. Regulación contable en nuestro país de las entidades que no son consideradas empresas de negocio. Naturaleza de las ONG. Diferencias entre las empresas de negocio y las organizaciones no gubernamentales. Estados financieros en las organizaciones no gubernamentales. Terminología.

Unidad 2: Auditoría de actividades gubernamentales y organizaciones no gubernamentales

Contenido de la auditoría gubernamental. ¿Cuáles son las principales diferencias entre las normas de auditoría gubernamentales y no gubernamentales? Tipos de auditorías del gobierno.

INSCRIPCIÓN

Completar aquí la solicitud online; abonar el importe de la matrícula y enviar documentación digital requerida.

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA ALUMNOS

> ¿Qué hace la Universidad Blas Pascal con mis datos personales?
La Universidad protege la privacidad de tus datos personales, utilizándolos sólo para fines académicos y administrativos. No se compartirán sin tu consentimiento, salvo en casos legales. Tenés derecho a acceder, modificar o eliminar tus datos, según la Ley de Protección de Datos Personales.

> ¿Quién tiene los derechos sobre el contenido educativo?
El contenido del programa (textos, videos, materiales) es propiedad de la Universidad y está protegido por derechos de autor. Podés usarlo solo para fines educativos durante el programa.

> ¿Quiénes participan en el programa y cuáles son sus roles?
– Director: Coordina las actividades y gestiona el programa.
– Tutor: Facilita el aprendizaje y responde consultas académicas.
– Responsable operativo: Brinda soporte técnico e institucional.
– Alumno: Participa en las actividades y consultas disponibles.

> ¿Cómo funciona el modelo pedagógico y la plataforma de estudio?
El programa se cursa en la plataforma TUPAC, que permite acceder a contenidos multimedia, herramientas de comunicación, actividades prácticas y evaluaciones. Está organizado en módulos divididos en unidades, con actividades sincrónicas y asincrónicas.

> ¿Qué deberías saber sobre el cursado y los contenidos?
Cada diplomatura incluye una semana de inducción a la plataforma y modalidad de cursado. Los contenidos de cada módulo se habilitan según cronograma, e incluyen videoconferencias grabadas para consulta posterior. El material está disponible durante un año desde el cierre del programa.

> ¿Cómo y cuándo se realizan las evaluaciones?
Las evaluaciones son obligatorias y deben completarse en la plataforma. Pueden incluir trabajos prácticos, monografías o proyectos. Cada módulo tiene una evaluación final, y algunos programas específicos requieren un trabajo final integrador.

> ¿Puedo recuperar evaluaciones no aprobadas?
Sí, quienes hayan aprobado al menos la mitad de los módulos pueden recuperar los no aprobados. Esta opción no está disponible si el alumno pierde la regularidad en el programa.

> ¿Qué requisitos debo cumplir para obtener el diploma?
Debes aprobar todas las evaluaciones, el trabajo final (si corresponde) y no tener deudas con la Universidad.

> ¿Puedo volver a hacer el programa si pierde la regularidad?
Sí, podrá realizar el programa nuevamente una sola vez, dentro de los 12 meses posteriores a su finalización. Las condiciones son:
La matrícula original sigue vigente durante 12 meses; después de ese tiempo, deberás abonarla nuevamente con monto actualizado.
Deberás abonar la diferencia entre el monto pagado inicialmente y el costo actualizado del programa en la nueva edición.

> ¿Puedo cambiar de programa o solicitar un reintegro?
Es posible cambiar de programa antes de cursar el 50% de los módulos, abonando la diferencia de arancel. Los reintegros están disponibles antes de cursar el 50% de los módulos, con una retención del 20% para gastos administrativos, y la matrícula no es reembolsable.

> ¿Cuál es el rol de las encuestas y cómo me comunico con los tutores?
Al finalizar cada módulo y el programa, se proponen encuestas para evaluar la satisfacción de los alumnos. Las comunicaciones se realizan mediante mensajería, foros y muro en la plataforma o videoconferencia.

> ¿Dónde puedo presentar quejas y cuál es la norma de conducta?
Las quejas se presentan a través de la mensajería de la plataforma o al correo alumnos.educontinua@ubp.edu.ar. Se espera que los alumnos mantengan respeto y profesionalismo en todas sus interacciones. Incumplir con las normas de conducta puede resultar en la expulsión del programa sin reintegro.

> ¿Qué soporte técnico ofrece la Universidad?
El soporte técnico está disponible de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 h, para resolver problemas con la plataforma educativa.

> ¿Cómo se abonan matrícula y aranceles y qué sucede si no pago?
La matrícula y los aranceles son informados previamente y se encuentran sujetos a actualizaciones. El incumplimiento en el pago suspende el acceso a la plataforma, al material de estudio, a las evaluaciones ya la certificación final.

> ¿Pueden cambiarse los términos y condiciones del programa?
La Universidad puede modificar los términos y condiciones, notificándote a través de la plataforma. Es tu responsabilidad revisar los términos periódicamente para estar al tanto de los cambios.

BENEFICIOS

Con empresas.

BIBLIOTECA

Atención personalizada.

AUDITORIO

Con capacidad para 350 personas.

Formación en Habilidades Blandas.

Ciclo de conferencias inspiradoras.

EXPERIENCIA UBP

Lic. Javier Giano

Lic. Lucrecia Avendaño

Lic. Gastón Revol

Lic. José María Taborda

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

DISTINTIVOS DE LA DIPLOMATURA

Marketing.

Finanzas.

Comercio exterior.

Networking con profesionales de todo el país y de Latinoamérica.

Rápida salida laboral.

CURSADO

ONLINE

Exámenes finales en distintos Centros del país
Plataforma de estudio innovadora
Método de educación avalado por CONEAU
+170 Centros de Estudio
Clases grabadas por docentes sobre ejes conceptuales
Flexibilidad en la gestión del tiempo

NOTICIAS


bureau

ISO 9001 – 2015: “Servicios de diseño, apoyo administrativo y logístico para el dictado de cursos, seminarios, talleres, diplomaturas, congresos y capacitación organizada por la Secretaría de Educación Continua”, “Servicio de Biblioteca”, “Gestión de la Documentación Académica” y “Procesos de Compra y Pago a proveedores”.

Compartir: