Diplomatura en Gestión Deportiva

ELEGÍ LO QUE QUIERAS

Inscripción

Inicio: MAYO 2025

Modalidad: Online

Duración: 6 meses

Carga horaria: 200 h.

Dirigido a: profesores, licenciados y técnicos en educación física; administradores de empresas; estudiantes de administración de empresas; gerentes de marketing; gerentes deportivos; ex deportistas o deportistas en el final de su carrera; dirigentes deportivos y directores de deportes municipales y/o provinciales; presidentes de clubes; presidentes o autoridades de federaciones deportivas.

SABER Y SABER HACER

Esta capacitación sobre gestión y administración deportiva se orienta a la formación de un especialista apto para desempeñar actividades de conducción y dirección integral en las instituciones y organizaciones públicas y privadas que componen el sector. Se trata de un programa que propone formar agentes capaces de asimilar una concepción multidisciplinaria de la gestión, atendiendo al conjunto de funciones que se vinculan con el planeamiento, organización, dirección y la evaluación, aplicada tanto al ámbito empresarial privado como al de la administración pública gubernamental. En consecuencia, el futuro gerente de organizaciones e instituciones deportivas deberá combinar habilidades administrativas con un alto grado de compromiso social, buen juicio, imaginación, experiencia e idoneidad para definir objetivos, establecer prioridades, planificar estrategias, desarrollar capacidad de decisión y de conducción imponiendo un alto grado de desempeño tanto en sí mismo como en sus colaboradores. Por esta razón, y considerando que en la actualidad son escasos los lugares de formación académica para este tipo de profesiones, se plantea en este proyecto el espacio necesario para la reflexión y decisión sobre la aplicación de conocimientos gerenciales a la especificidad de las organizaciones deportivas y a la adecuación de las tecnologías de gestión administrativa a la particularidad del sector.

APRENDERÁS A...

APRENDERÁS A…

> Conocer las funciones y las tareas del gestor o administrador deportivo.

> Diferenciar los distintos tipos de gestión y su posible aplicación

> Emplear los enfoques técnicos en las áreas de administración, organización, financiamiento y evaluación en los servicios deportivos.

> Intervenir en las distintas situaciones que se generan.

> Aplicar el concepto y los instrumentos de la planificación.

> Organizar y dirigir eventos deportivos de distintos niveles y alcances

> Descubrir fundamentos en áreas, como: sociología, legislación, teoría organizacional y marketing, orientadas al deporte.

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA

Proponemos al participante una diversidad de actividades: lectura del material, aportes escritos a los debates, foros, ejercicios de refuerzo y exámenes. El hecho de que sea online facilita al estudiante a administrar eficazmente su propio tiempo. Los participantes que aprueben el curso recibirán un certificado digital.

BENEFICIOS

BENEFICIOS

> 25% miembros de Instituciones Educativas y Asociaciones civiles o Fundaciones Deportivas

> 20%: graduados.

> 15%: 2 o más personas de una empresa/organización.

> Reintegro crédito fiscal a empresas Mipymes

Las becas y descuentos especiales no se acumulan: el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles, puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales. Los beneficios y becas se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).


Directores

Julián Maad

Julián Maad

Master en Política y Gestión Universitaria por la Universitat de Barcelona y Licenciado en Administración por la UBP | Gerente de Canales y Comercialización en Universidad Blas Pascal.

Álvaro González Ferrero

Álvaro González Ferrero

Master en Gestión Deportiva (INEFC) | Abogado (UNC) | Diplomado en Diplomacia y Deporte (Universidad la Defensa Nacional y Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto); y en Marketing Deportivo Digital Universidad Barcelona Innovation HUB) | Se desempeña como Coordinador de Futbol Femenino en Club Atlético Talleres | Es Co-fundador de NEWEX (España) y de FOSTER TEAM, Agencia de Gestión y Marketing Deportivo (Argentina) | Es Líder del Proyecto de Participación Masiva 30×30 de ITF en Argentina.

Xavier Moyano Vijuesca

Xavier Moyano Vijuesca

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Barcelona. Diplomado en Ciencias Empresariales. Facultad de Empresariales. Universidad Pompeu Fabra. Máster en Dirección de Empresas, MBA, EADA.

Marketing y Patrocinio para Entidades Deportivas. INEFC 2003: Gestión Económica de Organizaciones Deportivas Municipales. INEFC. Universidad Tecnocampus Mataró – Centro adscrito UPF Profesor de la Licenciatura conjunta CAFE-Fisioterapia. Profesor de Legislación, Gestión y Dirección Deportiva. Universidad Blas Pascal. Profesor de la Diplomatura en Gestión Deportiva.

Maisa Belén Jobani

Maisa Belén Jobani

Doctorando en Comunicación Social en la UNC. Especialista en Investigación en Comunicación, CEA-UNC y Licenciada en Comunicación Social, UNC. Se orientó al Marketing en la Universidad de Guadalajara y en la Escuela Complutense Latinoamericana. Desde 2011 a 2016 ha Coordinado el curso de profundización y

posgrado “Organización de eventos institucionales y ceremonial” que se dicta en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC. Se desempeña profesionalmente como consultora en Organización de eventos institucionales y ceremonial. En 2003 colaboró en la organización de eventos institucionales en México. Desde 2004 a 2012 trabajó para Quality ISAD y Quality Gym & Water en la Comunicación Institucional y en la organización de eventos vinculados al deporte y la actividad física con fines promocionales, benéficos, académicos y para celebración de aniversarios.

Andrea Martínez Funes

Andrea Martínez Funes

Abogada y Escribana. Magister in Sports Organisations Management – MEMOS (COI – Université du Poitiers, Francia – IDHEAP, Suiza). Postgrado Internacional en Estudios Olímpicos (Grecia). Diplomatura en Neuromanagement. Árbitro del Tribunal Arbitral de Fútbol Sudamericano.

Consejera jurídica Corte Arbitral del Deporte (TAS/CAS) Suiza. Vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Deportivo IIDD. Miembro de las Comisiones de “Asuntos legales” y “Estatutos y Reglamentos” del Comité Olímpico Argentino. Profesora de la Maestría y Doctorado en Derecho Deportivo (Universidad de Lleida, España). Investigadora del Centro de Estudios Olímpico de Argentina. Investigadora becada por el Centro de Estudios Olímpicos, Suiza. Atleta de alto rendimiento en Esgrima, Campeona Nacional, Sudamericana y Panamericana, con un quinto puesto en el Campeonato Pre-Olímpico (2004), y premiada con la distinción “Mujer y Deporte” por el Comité Olímpico Argentino.

Ximena Trejo

Ximena Trejo

Lic. en Psicología. U.N.C.; Directora en Psicodrama; Coach. Formación a través de la Escuela de Ejecutivos; Formador: Lic. César Grinstein; Pos-grado “Técnicas Cognitivas Comportamentales”; Dr. Daniel Mías. U.N.C.; Maestrando de la “Maestría en Psicología Laboral, Organizacional y de RRHH”;

Universidad Jaime I. España. (adeuda tesis)Maestrando en la “Maestría de gestión en RRHH”. UBP; Año de inicio: 2017. Tesis en curso.

Edgardo Olivetti

Edgardo Olivetti

Contador Público Nacional, UNC ; Lic. En Ciencias Empresariales y Económicas (Homologación del Ministerio de Educación Ciencia Técnica de España); Diplomado en Gestión Pública, UCC; Magíster en Gestión Política en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, UCC –

Certificación Georgetown EEUU. Integrante del Equipo de Docencia del PROFIM (Programa de Fortalecimiento Institucional Municipal) ICDA. Instituto de Ciencias de la Administración. UCC. Universidad Católica de Córdoba.

Daniel de la Cueva

Daniel de la Cueva

Posgrado Universitario en Estudios Olímpicos, Estudios Olímpicos, Academia Olímpica Internacional (IOA); Maestría en Gestión y Dirección Deportiva, Gestión Deportiva, INEF Lleyda. Conferencista en Comité Pierre de Coubertin Argentina, Academia Olímpica Argentina;

Profesor titular en Instituto Superior de Educación Física, Ministerio de Educación de la Provincia de Catamarca. Director Nacional de Cursos de Administración Deportiva, Comité Olímpico Argentino; Coordinación de Deporte Federado y Alto Rendimiento, Secretaria de Deportes de la Nación; Coordinador General de la Subsecretaria de Deportes, Secretaria de Deportes de la Nación.

CONTENIDOS

> Origen y necesidad del planteamiento estratégico en las organizaciones.

> El coste de oportunidad en la toma de decisiones estratégicas.

> La estrategia en los distintos niveles de la organización.

> Elementos de la definición estratégica y su puesta en marcha.

> Misión. Visión. Objetivos. Valores. Ejemplos.

> Diagnóstico: Entorno general y específico. Análisis PESTEL.

> Análisis interno. Identificación de recursos y capacidades. Análisis funcional y perfil estratégico.

> Método elaboración del Diagnóstico: Análisis DAFO. Análisis CAME.

> Estrategia y ventaja competitiva.

> Fases de la implementación de las decisiones estratégicas.

> La implicación de la organización y la cultura de la institución.

> El cuadro de mando integral. Indicadores y metas.

> Introducción al marketing.

> Marketing estratégico institucional.

> El marketing como función.

> Consumos deportivos. Productos y servicios.

> Proceso de decisión de compra de productos o servicios.

> El “mix” de marketing.

> Precio. Producto. Emplazamientos. Promoción y Relaciones Públicas.

> Sistemas de Información de Marketing (S.I.M.)

> Estrategias competitivas.

> Fuentes de información de un Sistema de Marketing Deportivo.

> Plan de marketing.

> Marketing estratégico vs marketing operativo.

> Patrocinio deportivo o sponsorización.

> Estrategias, preparación y táctica. Trabajo con los sponsors.

> Gestión y Planificación de los Recursos Humanos.

> Organigrama Roles y Manual de puestos.

> La motivación, evaluación del desempeño y claves para la buena selección de personal.

> Liderazgo, delegación de funciones/tareas y comunicación.

> Trabajo en equipo y dirección de reuniones.

> Negociación. Resolución de Conflictos. Gestión de Comunicaciones internas.

> Principales tipos de dirección de organizaciones deportivas Conducción de Grupos.

> Principios contables específicos de las entidades deportivas.

> La gestión económico-financiera de la empresa deportiva.

> La inversión en las entidades deportivas.

> Presupuestos y plan financiero.

> Ratios de control financiero.

> Eficacia, eficiencia y rentabilidad.

> Indicadores no financieros de la gestión.

> Presupuesto y Cuota Deportiva.

> Deporte como producto. Características.

> Consumos deportivos Mercados de los servicios deportivos.

> Bloque económico del deporte. Micro, Meso, Macro.

> Introducción al Derecho Deportivo.

> Aspectos, Concepto, Naturaleza, Fuentes, Teoría jurídica y Sujeto del Derecho Deportivo.

> Legislación Deportiva.

> Carta Olímpica, Código de la Corte Arbitral del Deporte (TAS/CAS), Código Mundial Antidopaje.

> Derecho público del deporte. Estado y Deporte. Derechos fundamentales en el deporte. El derecho penal en el deporte.

> Derecho Privado del deporte. Responsabilidad civil en el ámbito deportivo. Responsabilidad civil por daños sufridos por un competidor.

> Contratación en el Deporte. Contrato deportivo. Contrato de patrocinio. Contratos de servicios deportivos.

> Representación de Jugadores.

> Conceptos de organización Deportiva.

> Planificación: Diseño e Identificación del Evento.

> Organigrama, Equipos. Áreas de Trabajo. Programación.

> Tipos de Eventos.

> Campeonato Mundial, Copa Confederaciones, Copa América, Copa UEFA.

> Campeonatos Nacionales.

> Encuentros y Torneos Organización y Tipos de competencia aplicada al Futbol (Por puntos, De eliminación, Combinados).

> Conceptos generales de Gestión de Proyectos en ámbitos deportivos.

> Inicio de un proyecto deportivo.  Actividades y cuestiones a tener en cuenta.

> Planificación de cronogramas y presupuestos.

INSCRIPCIÓN

Completar aquí la solicitud online; abonar el importe de la matrícula y enviar documentación digital requerida.

BENEFICIOS

Con empresas.

BIBLIOTECA

Atención personalizada.

AUDITORIO

Con capacidad para 350 personas.

Formación en Habilidades Blandas.

Ciclo de conferencias inspiradoras.

EXPERIENCIA UBP

Diego Simonet

Invitados UAR

Fernando Lemandi

APOYAN

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

DISTINTIVOS DE LA DIPLOMATURA

Networking con profesionales de todo el país y de Latinoamérica.

Rápida salida laboral.

Publicación académica, indexada en bases de datos internacionales.

CURSADO

ONLINE

Exámenes finales en distintos Centros del país
Plataforma de estudio innovadora
Método de educación avalado por CONEAU
+170 Centros de Estudio
Clases grabadas por docentes sobre ejes conceptuales
Flexibilidad en la gestión del tiempo

NOTICIAS


bureau

ISO 9001 – 2015: “Servicios de diseño, apoyo administrativo y logístico para el dictado de cursos, seminarios, talleres, diplomaturas, congresos y capacitación organizada por la Secretaría de Educación Continua”, “Servicio de Biblioteca”, “Gestión de la Documentación Académica” y “Procesos de Compra y Pago a proveedores”.

Compartir: