El Derecho Procesal Constitucional es una nueva disciplina que, en las últimas décadas, ha tenido un notable desarrollo en Argentina.
En particular, se advierten cambios significativos, no sólo en la supremacía constitucional, sino también en los procesos constitucionales destinados a su tutela. De este modo, la formación jurídica específica en esta área se torna en un “valor agregado” indispensable para el ejercicio de la profesión.
Ante este nuevo escenario, la Carrera de Especialización en Derecho Procesal Constitucional se convierte en el espacio ideal para profundizar tales aspectos, además de contar con los siguientes diferenciales:
Pionera en Latinoamérica y en Argentina en la materia.
Convenio con la Maestría en Derecho Procesal Constitucional de la Universidad Lomas de Zamora –Buenos Aires-, para proseguir estudios, con reconocimiento de créditos.
Cuerpo Docente de excelencia y reconocida trayectoria nacional e internacional.
Integrada por alumnos provenientes de distintas latitudes de Córdoba y del país, lo cual contribuye, no sólo a maximizar la red profesional de contactos, sino también a enriquecer los debates y discusiones en clase.
Resolución Ministerial Nº 1799/08
Se pretende dotar al cursante de un conjunto de conocimientos y saberes prácticos que lo capaciten para:
“La carrera de especialización en Derecho Procesal Constitucional importa una iniciativa muy especial en el desarrollo de tal especialidad, siendo decana en su género y categorización docente, en Argentina. Cabe destacar su persistencia a través de muchos años, y el esfuerzo desplegado para concretarla en el interior del país, con un plantel profesoral que nuclea a los más caracterizados constitucionalistas procesales, a los que ha acompañado un alumnado siempre atento, inquieto y crítico, a todas luces involucrado en el buen suceso de este encomiable proyecto”.
“Quienes conocemos a Ricardo Haro, sabemos que a sus relevantes condiciones académicas se suma su extraordinaria calidez humana, indispensable en todo emprendimiento. Como resultado de ello, cada cohorte de la Carrera concluye unida por sólidos conocimientos y también por lazos de amistad entre alumnos y profesores, que se prolongan más allá de la formalidad de las clases. Se trata, en síntesis, de un gran laboratorio jurídico, en donde todos tenemos la posibilidad de pensar y enriquecernos con el pensamiento de otros, en un clima de absoluta libertad académica.”
“A mi modo de ver este posgrado viene a llenar un área crítica del desempeño profesional, tanto para los abogados litigantes como para funcionarios y magistrados judiciales, ya que en el grado normalmente en nuestras universidades no se logra el nivel mínimo requerido para poder afrontar las cuestiones vinculadas con la magistratura y los procesos (y recursos) constitucionales. Es una excelente opción para encontrar los medios adecuados para la defensa pronta y efectiva de los derechos humanos”.
“¿Por qué recomendaría estudiar Derecho Procesal Constitucional en UBP? Es el sector más dinámico del derecho público; tiene grandes profesores y un dedicado director, el Dr. Ricardo Haro; hay interacción continua entre docentes y alumnos; el campus de la UBP es ideal para la reflexión científica. El éxito o fracaso de una demanda, de un recurso o de una sentencia pasa por esta disciplina. ¿Son pocas razones? Claro que no”.